Subir

Publicaciones experimentales

Alberto Rojas Jiménez y Martín Bunster, bajo los seudónimos Zain Guimerl y Juan Martín, respectivamente, publicaron el "Primer Manifiesto Agú", en 1921. En él señalaron: "Glosemos sólo la emoción orgánica de lo que está: la célula, el corpúsculo de luz y de sonido". En palabras de Neruda, buscaban la depuración del lenguaje, acceder al grito primario del hombre, al primer verso del recién nacido.

En Valparaíso, probablemente en 1922, circuló un volante con el nombre de Antena. Hoja vanguardista Nº 1, más conocido como Rosa Náutica, entre quienes firmaban dicho documento estaban: Neftalí Agrella, Julio Walton, Martín Bunster, Alberto Rojas Jiménez, Rafael Yépez, entre otros. Entre sus principales postulados estaban: "Así, somos Pasado, Presente y Futuro. De aquí que no queramos nada con el zoo del Arte oficial; caldo de gelatina para todos los bacilos del pseudo arte".

En abril de 1928, Benjamín Morgado, Clemente Andrade Marchant, Raúl Lara Valle y Alfredo Pérez Santana, fundaron el Cartel Runrúnico. Se trató de un volante compuesto por seis columnas en las que se publican textos de diversa índole y sin firmas. En la primera columna publicaron el texto "Isagoge", especie de manifiesto en el que expresaron: "Canto y alaridos mezcla su elemento a todo carácter inaugural suprairrealizable no desea la congruencia o la metáfora directa y determinada, sino que rechaza ésta y anula el vínculo iconográfico para hacer abortar a los cerebros de los microcéfalos, el Runrunismo no se ofrece a los zoófagos". Ese mismo año comenzó la publicación de la revista de arte y crítica Andarivel. Dos años más tarde, el Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, publicó la revista literaria Mástil, cuyo primer número fue publicado en octubre de ese año.

También hizo su aporte en este ámbito Vicente Huidobro, al publicar en enero de 1935, Vital: Contra los cadáveres, los reptiles, los chismosos, los envenenados, los microbios, etc, etc., y en el verano de 1936, Total: Contribución a una nueva cultura.