Subir

Orquesta filarmónica

Hacia comienzos de la década de 1950 la única orquesta sinfónica que existía en Chile era la perteneciente al Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile. El vacío era evidente, ya que existían muchos jóvenes formados en el Conservatorio Nacional de Música que no tenían oportunidad de desarrollo para integrar una orquesta de carácter sinfónico. Fue así como un grupo de músicos, liderados por los maestros Juan Masteucci, Mario Valenzuela, Ramón Bignon, Eduardo Salgado y Enrique Artigas, más la cooperación económica del empresario Erwin Heyl, representante de la organización de Conciertos Gerard en Chile, conformaron la orquesta el año 1955.

El 5 de julio del mismo año se presentó oficialmente por primera vez, la Orquesta Filarmónica de Santiago. Fue en el Teatro Municipal, cuando bajo la dirección del maestro alemán Leopold Ludwig, quien sería nombrado director honorario de la orquesta, interpretó Concierto Brandenburgués Nº 5 de Bach; Variaciones, de Tchaikowsky y Sinfonía Nº 1 de Beethoven.

Al poco andar, la orquesta fue subvencionada por la Municipalidad de Santiago, hacia 1955 comandada por el alcalde don Ramón Alvarez Goldsack, para posteriormente ser amparada por la Corporación Cultural de Santiago.

El primer director oficial de la Filarmónica fue el maestro Juan Mateucci, a quien lo sucedió Enrique Iniesta, primero, y Agustín Cullel, después. Otros directores destacados de la agrupación han sido Luis Herrera de la Fuente, Juan Carlos Zorzi, Enrique Ricci, Stefan Terc, Fernando Rosas, Juan Pablo Izquierdo, Roberto Abbado, Maximiano Valdés, Michelangelo Veltri y Gabor Ötvös. En la actualidad su director es el ruso Konstantin Chudovsky.

Junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago han tocado músicos de la importancia de Leopold Ludwig, Teodoro Fuchs, Fabien Sevitzky, León Fleisher o Fritz Mahler, entre muchos otros.