Subir

Nuevo teatro

A los dos días de haberse incendiado el Teatro Municipal, el intendente Tadeo Reyes llamaba a una reunión para nombrar una comisión que presentara un plan de reconstrucción y financiamiento de un nuevo teatro. Esta comisión propuso, el 9 de agosto de 1871, el plano confeccionado por el arquitecto francés Luciano Henaut, el cual fue aprobado. Se conservó la estructura primitiva de Brunet de Baines, reemplazando sí, esta vez, las columnas de madera que contenían los palcos y la techumbre por una firme armadura de fierro. Por ausencia de Henaut, los arquitectos que en la práctica llevaron a cabo la labor fueron Eusebio Chelli y Monsieur Lathoud, mientras que la obra gruesa fue encargada a los señores Lafourcade y Bichaud.

La asunción en la Intendencia de Benjamín Vicuña Mackenna significó un fuerte impulso a los trabajos. Destacaba esta vez, del nuevo teatro, una cornisa francesa de cristal y fierro y siete arcos, correspondientes a las puertas de acceso, ubicados en la fachada. El vestíbulo tenía piso de mosaico de Valencia, y escaleras de mármol de Regolamo que lo conectaban con el piso superior.

La sala fue decorada por el artista francés Michel y ostentaba cuatro grandes cuadros traídos de Roma. En los óvalos, sostenidos por ángeles portadores de coronas, estaban inscritos los nombres de grandes compositores de la historia. Sobre el palco escénico había un acabado escudo de Chile, y el mobiliario en general había sido importado de París.

La propuesta de arriendo inicial se la adjudicó la "Sociedad Teatral", institución cuyo gerente era don Agustín Prieto.

Fue así como se inauguró el nuevo teatro, con gran asistencia de público, la noche del 16 de julio de 1873. La obra presentada fue La fuerza del destino, de Verdi, que tuvo como protagonistas a las sopranos Linda Corsi y Sofía Larini, al tenor Luis Lelmi, al bartítono Erasmo Cornilli y al bajo Domingo Dalnegro. La dirección de la orquesta estuvo a cargo del maestro Tulio Hempel.

Santiago, nuevamente, tenía un teatro de categoría internacional.