Subir

Coro Filarmónico

La vida coral en Chile tiene antecedentes que se remontan a los orígenes de la sociedad, cuando esta música llegó con los conquistadores desde el siglo XVI y se desarrolló exclusivamente en el ámbito eclesiástico. Avanzado el tiempo, y ahora desde ambientes seculares, su principal incentivo se dio a través de la interpretación de la ópera italiana durante el siglo XIX. Hacia comienzos del siglo siguiente, la música coral recibió un fuerte impulso con la fundación de la Sociedad Bach el año 1924, cuya actividad musical más importante fue la de su coro dirigido por Domingo Santa Cruz. Este coro fue la real piedra de inicio de la sistemática actividad coral en Chile y particularmente en Santiago.

Casi veinte años después, en 1945, Mario Baeza Gajardo fundó el Coro de la Universidad de Chile, bajo el alero del Instituto de Extensión Musical de la misma institución.

El coro del Teatro Municipal, originalmente llamado Coro Filarmónico Municipal, nació el año 1962 gracias a la iniciativa del maestro Waldo Aránguiz y el apoyo decidido del director Juan Mateucci. Aránguiz había dirigido el coro de la Universidad de Chile, en 1953, y había creado además el coro de la Universidad Católica el año 1952. En noviembre de 1962 dirigió el primer concierto del coro en cuestión, cuando interpretó, junto a la Orquesta Filarmónica, salmos y melodías de Haendel y Honnegen, constituyéndose así en una alternativa frente a las presentaciones del Coro de la Universidad de Chile. En 1983 el Teatro fundó el primer Coro Profesional de tiempo completo de Chile bajo la dirección de Jorge Klastornick, quien hasta hoy se desempeña en el cargo. El conjunto vino a reemplazar a su tradicional Coro Lírico y, además de participar en forma regular en las Temporadas de Opera, ha ido incursionando en forma creciente en el campo sinfónico-coral. Al Teatro Municipal se le debe, también, la implementación de dos proyectos de trascendencia para el desarrollo coral: los programas Crecer Cantando y Trabajar Cantando, dedicados al fomento del canto coral en el medio escolar y en las empresas, respectivamente.