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Innumerables marcas de cigarrillos

Óscar Aedo nos muestra, con parte de su colección de cajetillas de cigarros, la diversidad de marcas que existían en Chile hacia fines del siglo XIX y principios del XX. Muchas de ellas han sido encontradas en los basurales cercanos a las oficinas salitreras donde las condiciones ambientales permitieron su conservación. En aquel tiempo coloridas cajetillas con curiosas denominaciones llenaban las estanterías de las pulperías de las oficinas. Nombres como La Belleza, Americanos, Garibaldi, Vencedores, El Negro, Especiales Joutard, La Favorita, Cigarros Faro, El Buen Roto, Ganga, La Llapa, Compadre, Populares o Napoleón fueron algunas de las marcas producidas en nuestro país. La data de las cajetillas halladas en las salitreras por Aedo se estima entre 1860 y 1935, lo cual refleja la historia de esa región en el período de mayor desarrollo y efervescencia económica, política y social. Gracias a la ausencia casi absoluta de humedad en uno de los desiertos más áridos del mundo se han conservado casi intactos restos de viejos envases de los cigarrillos que fumaban los esforzados obreros de la industria salitrera.

Los Jockey Club y el Derby, en paquetes de 14 cigarrillos, eran los preferidos por los aficionados al club Hípico. Cuyanito era otra marca popular que se vendía en Chile alrededor de 1930. También existían los cigarrillos Mapocho, los Tacna, el Monarch, la Flor de la Cabaña y el Cairo. Otro cigarrillo que tuvo gran aceptación entre los trabajadores fue el Yungay. Los cigarrillos Cine traían una lámina con actores y escenas tomadas del séptimo arte. El Sol, marca artesanal, también tuvo gran popularidad entre los trabajadores quienes veían representadas sus vidas en los motivos de las cajetillas. Destacaban también los Marca Chancho cuyo nombre no en vano pasó a la posteridad como sinónimo de calidad dudosa. En suma, las cajetillas nos dan a conocer las técnicas gráficas utilizadas para vender un producto de consumo masivo. La preferencia por una u otra marca identificaba a las personas con un determinado estrato social y con los valores culturales a los que se debe adherir.