Subir

El Nuevo Sucesos

El Nuevo Sucesos apareció en Santiago el 1 de marzo de 1932, en reemplazo de la antigua Sucesos que se publicó inicialmente en Valparaíso. A diferencia de su predecesora, El Nuevo Sucesos se ligó más estrechamente a la política, de forma especial a la causa de la República Socialista de Chile, proclamada como respuesta a los graves conflictos derivados del gobierno de Juan Esteban Montero. La revista operó varios cambios estilísticos con respecto a su antecesora: duplicó su tamaño, la caricatura no ocupó el lugar central en la portada, se publicó bisemanalmente -los martes y los jueves- y las fotografías divulgadas correspondían a los reportajes gráficos de los sucesos políticos de la actualidad, suprimiendo las fotografías artísticas que solía publicar la vieja Sucesos. En el número 1555 del 6 de mayo de 1932, la revista volvió a su tamaño original por pedido del público lector, quienes consideraban el formato pequeño mucho más cómodo, fácil de manejar y de transportar ("Nuestro formato", El Nuevo Sucesos Nº 1555, 6 de mayo de 1932. p. 1).

El Nuevo Sucesos se suspendió el 5 de agosto de 1932 debido a la presión política y social del momento, agravada con la huelga de los trabajadores de la revista. Volvió a publicarse el 31 de octubre de 1934, retomando su formato más grande. En su editorial dejó en claro que no tenía ninguna orientación política, pues no la necesitaba y, por lo tanto, iba a actuar con independencia absoluta de los credos partidistas, aunque se mantendría alerta frente a todo lo que fuera de importancia para el bien y el orden público. Asimismo, señaló que desde ese momento, su misión sería "informar, pero informar siempre en forma constructiva, señalando lo bueno y lo malo. Con criterio elevado. Y esta norma, la única que corresponde a un semanario de la índole del nuestro, la mantendremos honrada y gallardamente con el poderoso y con el humilde" ("Sucesos Nº 1580", El Nuevo Sucesos Nº 1580, 31 de octubre de 1934, p. 5).

A pesar del ímpetu de su regreso, la revista sólo publicó tres números más y su tiraje se suspendió definitivamente el 22 de noviembre de 1934.