Subir

Edición de libros y revistas

Entre los años 1936 y 1939, bajo la dirección de Manuel Rojas, se publicó SECH. Revista de la Sociedad de Escritores de Chile, publicación orientada "a los asuntos que atañan al escritor como productor y como creador" (SECH, número 1, 1936, p. 1).

Luego, entre 1957 y 1960 se publicaron nueve números de Revista Literaria de la Sociedad de Escritores de Chile. Curiosamente, el número 4 (julio, 1958) fue bautizado como Andes. Dirigida hasta entonces por Armando Cassigoli, este fue sucedido por Luis Droguett Alfaro.

El año 1958 la SECH, junto con la Universidad de Chile, creó Ediciones Alerce. Entre los títulos destacados de ese sello se encuentran: Quince poemas de Miguel Arteche, Esta rosa negra de Óscar Hahn, El cielo cae con las hojas de Jorge Teillier, Variaciones sobre el tema del amor y de la muerte de Alfonso Alcalde, Misa de Réquiem de Guillermo Blanco, Amaneció nublado de Poli Délano y Surazo de Marta Jara.

En 1961 apareció la revista Alerce, que hasta 1964 publicó seis números, los primeros tres bajo la dirección de Gonzalo Rojas, Enrique Lihn en el cuarto, Armando Cassigoli en el quinto y Ester Matte en el sexto. Alerce se propuso ser "polémica, sugestiva, incitante", en cuanto medio de expresión de todos los "escritores de nuestra sociedad, libres de cualquiera discriminación ideológica y estética […]. Abiertas quedan estas páginas a todos los vientos polémicos. Es un diálogo, un limpio diálogo entre hombres libres. Tienen la palabra todos los escritores, todos los escritores" ("Editorial". Alerce, número1, junio, 1961).

A lo largo de su gestión la SECH ha patrocinado una larga lista de poemarios, novelas y ensayos, entre ellos, títulos ganadores de concursos que ella misma organizó o de socios de la institución. Además, libros como Historia de la Sociedad de Escritores de Chile: los diez primeros años de la SECH y visión general, 1931-2001, de Oscar Aguilera y Julia Antivilo, El escritor y el fomento de la lectura, fruto del seminario sobre el tema organizado el año 1996, o el folleto Escrito en el exilio con textos de Poli Délano, Fernando Alegría, Gonzalo Millán y Omar Lara.