Subir

Alberto Rubio

Alberto Rubio nació en Santiago el 8 de mayo de 1928. Realizó sus estudios en el Instituto Nacional y en el Colegio San Pedro de Nolasco. Posteriormente estudió derecho en la Universidad de Chile, donde se tituló en 1959.

En 1949 viajó a España tras obtener una beca debido a un trabajo sobre el poeta español Federico García Lorca. En ese país trabó amistad con Vicente Alexaindre, experiencia que marcó alguna influencia en su creación poética.

Casado con Raquel Huidobro, tuvo cinco hijos: Alberto, Raimundo, Armando, Valentina y Raquel. Entre ellos destacó el poeta Armando Rubio Huidobro, de muerte prematura y accidental.

Su vida transcurrió entre los juzgados de los que se hizo cargo y la escritura de poemas. Su carrera judicial, que terminó en 1972, lo llevó a distintas localidades del país, entre ellas, Isla de Pascua, donde se desempeñó como juez.

En 1952 publicó su primer poemario La greda vasija, que fue muy comentado en el circuito literario nacional, hasta convertirse en un mito.

En 1987, después de tres décadas de silencio, editó su volumen de poesía Trances.

Alberto Rubio estuvo en España e Italia, para terminar su carrera de juez en el apacible San Bernardo.

En 1995 obtuvo el Premio de Poesía Eduardo Anguita, patrocinado por la Editorial Universitaria. El acta del jurado señaló: "Abierto el debate, el jurado resuelve por unanimidad otorgar el Premio de Poesía Eduardo Anguita 1995 al señor Alberto Rubio, atendida la profundidad y permanencia de su obra, plena de un lenguaje único y preciosamente urdido que se ha destacado de manera sobresaliente en el medio nacional. Asimismo, el jurado estima que el galardón daría pie a estimular al señor Rubio a publicar el resto de su obra". A la ceremonia de premiación asistió su esposa, Raquel Huidobro, en representación del poeta, ya que se encontraba gravemente enfermo.

Alberto Rubio Riesco murió el año 2002, después de una penosa enfermedad.