Subir

Teresa (1874)

Hacia mediados del siglo XIX, surgieron los primeros exponentes nacionales de la novela histórica. Uno de los periodos más recurrentes en este género fue la Independencia de Chile. En estos textos, se exaltaba la figura de los héroes independentistas, en narraciones en las que, generalmente, el trasfondo histórico se entretejía con tramas amorosas, con el propósito de destacar valores positivos de los personajes en concordancia con el proyecto de nación.

Teresa de Rosario Orrego fue una de estas producciones novelescas. No obstante, como novela histórica, presentó diferencias respecto del horizonte de expectativas del género -específicamente, en la representación del personaje femenino protagonista-, que romperían con las ideas que un lector del periodo esperaría encontrar en narraciones como esta. Así como otras novelas chilenas que tuvieron como trasfondo la Independencia, la obra ha sido inscrita en una estética romántica por presentar ideales nacionales expresados en el discurso y las acciones de su protagonista, Teresa, quien "es la fuerza supraindividual a través de la cual se canaliza un proyecto político": el de los patriotas (Prado Traverso, Marcela. "Escritoras chilenas. Inicios y transición siglos XIX a XX". Escritoras chilenas de la transición. Siglo XIX a XX. Valparaíso: Universidad de Playa Ancha, 2019, p. 42).

Las acciones de Teresa la muestran como una mujer que opina y toma decisiones basándose en sus propias convicciones políticas. Manifiesta, por ejemplo, que es "capaz de morir por la patria", tal como lo hizo su padre y, además, decide terminar con su compromiso de matrimonio con Jenaro, pues este es un traidor de los patriotas. Esta determinación rompe los estereotipos del momento por cuanto la joven deja la seguridad del matrimonio por mantener sus ideales republicanos (Prado, p. 41-42).

A diferencia de otros personajes femeninos de novelas del periodo, que realizan sacrificios por el hombre que aman, Teresa opta por mantener su convicción, "destino no sumiso con respecto al canon de la época", pues se esperaba que las mujeres se casaran y fueran madres (Brito, Eugenia. "Teresa, de Rosario Orrego: Una lectura política del amor". Revista de Crítica Cultural. Número 11, 1995, p. 48).

Teresa fue publicada de forma íntegra en el segundo tomo de la Revista de Valparaíso (1873-1874) -medio fundado y dirigido por la autora- en 1874. La novela llevó la firma del nombre de la escritora: Rosario Orrego de Uribe, así como también lo consignó cuando publicó Los busca-vida (1873) en la misma revista. Parte de los investigadores de la obra de la autora ha fechado la publicación de esta novela corta en 1870, sin embargo, este dato correspondería a la fecha de escritura de la obra, antecedente entregado por Isaac Grez Silva en la recopilación de textos de Orrego realizada en 1931, Sus mejores poemas, artículos y su novela corta "Teresa".