Subir

Conoció a los autores españoles

Hacia 1933, Roque Esteban Scarpa pasaba por una librería de la calle Arturo Prat y decidió entrar a mirar. En ella se encontró con libros de los poetas españoles contemporáneos: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Pedro Salinas y Vicente Aleixandre, entre otros. Adquirió estas obras y se enamoró de la generación del 27 y del Siglo de Oro español. Desde ese momento comenzó a interiorizarse en esta literatura, lo que se vislumbró, sin duda, en sus ensayos. Así fue como en 1935, dictó una conferencia sobre la obra de García Lorca y Rafael Alberti y publicó ese mismo año el libro: Dos poetas españoles: Federico García Lorca y Rafael Alberti. Otros estudios al respecto que realizó durante su vida fueron: El dramatismo en la poesía de Federico García Lorca (1961), El maestro de las soledades (1940) y Las nobles sombras (1976). Asimismo, publicó numerosas antologías: Poesía religiosa española (1938), Lecturas clásicas españolas (1941), Lecturas medievales españolas (1941), Lecturas modernas españolas (1941), Poesía del amor español (1941), Voz celestial de España: poesía religiosa (1944), Poetas españoles contemporáneos (1953) y Neruda y los clásicos españoles (1972).

Entre 1947 y 1948, viajó por España dictando conferencias en las universidades de Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela y Valladolid. Además, tuvo entrevistas con los escritores Azorín, Pío Baroja, Ramón Menéndez Pidal, Eugenio D'Ors, Jacinto Benavente, Gregorio Marañon, Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso, entre otros.

Por su aporte a las letras españolas, fue condecorado por el Gobierno de ese país con La Gran Cruz de Alfonso X, el Sabio, el 6 de octubre de 1952. También, en 1948, obtuvo La Orden de Isabel La Católica, en el grado de Comendador.