Subir

Escuela de los Annales

Varios historiadores chilenos se vieron influidos por la historiografía francesa, en particular por la Escuela de los Annales, denominada así, por la revista Annales d'histoire économique et sociale, fundada en 1929 por Lucien Febvre y Marc Bloch.

Uno de los principales postulados de esta escuela historiográfica fue la integración de la historia con otras disciplinas, como la sociología, la geografía, la economía, la psicología social y la antropología. Bajo la influencia de Fernand Braudel se sumó el interés por considerar los diferentes "tiempos" que actúan en la historia.

En la actualidad, la escuela ha experimentado una gran dispersión, que se expresa en el interés por las mentalidades, las representaciones, los discursos, etc.

En Chile, destacados historiadores, como Mario Góngora, Rolando Mellafe, Álvaro Jara y Sergio Villalobos, recibieron influencia directa o indirecta de los Annales, lo que se manifiesta, por ejemplo, en sus estudios interdisciplinarios, integrando enfoques geográficos, demográficos, antropológicos y psicológicos.