Subir

lingüista completo

"El doctor Rodolfo Lenz ha sido (...) uno de los pocos hombres que convirtieron la observación de las pronunciaciones en una ciencia."


Amado Alonso

Hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX, período en el que el doctor Lenz produjo una gran cantidad de trabajos, las Ciencias del Lenguaje aún se encontraban en una etapa precientífica: su objetivo consisitía, fundamentalmente, en describir la evolución de las lenguas desde una perspectiva histórica y establecer comparaciones entre ellas o, bien, en enunciar principios normativos que las rigieran. Recién en 1916 se publicó de forma póstuma el Curso de Lingüística General de Ferdinand de Saussure, obra considerada piedra fundacional de la Lingüística moderna. El trabajo investigativo de Lenz, sin embargo, anticipó las nuevas tendencias que comenzarían a dominar la disciplina, hecho que refuerza aún más la importancia de sus publicaciones. Estudiosos como Andrés Gallardo han señalado que "Saussure al igual que Lenz elaboró una cumplida noción de fonema mucho antes que tal noción se elaborara con principios y formulación explícitos en las famosas Tesis de 1929 del Círculo Lingüístico de Praga" ("Rodolfo Lenz y la noción de fonema", p. 216).

Actualmente, el legado lingüístico de Lenz es reconocido en todo el mundo, en virtud de su rigor y criterio científico. Es más, dentro de la fonética española, el insigne académico Amado Alonso, en Rodolfo Lenz y la fonética del castellano (1938), ha realzado la figura del filólogo alemán, a quien considera como precursor de importantes herramientas teórico-prácticas para la descripción de las lenguas en general, adelantándose a figuras mundiales en la materia como Tomás Navarro Tomás.