Subir

Ordenamiento social

La sociedad selk'nam estaba organizada en grupos de parentesco que habitaban territorios comunes de caza y recolección llamados haruwen. Los haruwen, que habrían oscilado entre los 35 y los 45 en toda la isla, eran unidades territoriales muy bien demarcadas, en las que la intromisión de otro linaje en él podía llevar a un conflicto bélico.

Otra división de la sociedad selk'nam eran los cielos, llamados sho'on. Los selk'nam dividían al mundo en cuatro "cielos" asociados a los cuatro puntos cardinales, y otros tres "cielos" subordinados, los que se ubicaban entre los otros cuatro. La isla completa se dividía en estos siete "cielos", y cada uno de los haruwen estaba asociado a uno de ellos de acuerdo a su ubicación geográfica. Los "cielos" constituían unidades exogámicas, lo que obligaba a los hombres a casarse con mujeres que hubieran nacido en otro "cielo".

A través del sistema de los "cielos", los selk'nam clasificaban a gran parte de las especies animales, vegetales y accidentes geográficos en que se habían transformados los antepasados míticos. De esta manera, cada linaje estaba asociado a uno o varios antepasados míticos, de acuerdo a la pertenencia del haruwen a uno de los siete "cielos".

En algunas ceremonias como la danza del Kewánix, hombres y mujeres se pintaban el cuerpo con los dibujos que los identificaban con algunos de los antepasados míticos y con el "cielo" al que pertenecían por nacimiento. Tales dibujos, denominados tari, eran heredados familiarmente y sólo se usaban en escasas ocasiones.