Subir

Espíritus

La ceremonia del Hain se llevaba a cabo en una cabaña construida en un claro del bosque, dispuesta sobre la base de siete pilares, que representaban los cuatro "cielos" principales y los tres subordinados. En esa cabaña, cuyo acceso estaba prohibido a las mujeres, se reunían los hombres para iniciar a los jóvenes, llamados klóketen, a la vez que preparaban las máscaras y las pinturas con las que se representarían a los espíritus.

Casi todos los espíritus del Hain tenían cuatro versiones, que representaban a los cuatro "cielos" principales. Los más importantes eran Sho'ort y Xalpen. Sho'ort, asociado al Sol (antepasado fundador del Hain de los hombres), visitaba diariamente el campamento para castigar a las mujeres y aterrorizar a los niños, mientras Xalpen era un espíritu femenino que supuestamente aterrorizaba a los hombres en la gran cabaña y los amenazaba de muerte si las mujeres no cumplían sus caprichos. La escena más importante del Hain era precisamente cuando Xalpen mataba simbólicamente a los klóketen -los que luego eran "revividos" por el chamán mítico Olum- y luego daba luz a un hijo tenido con ellos, K'terrnen.

Otros espíritus eran Kulan y Koshménk, la esposa infiel y el cornudo, respectivamente; Matan, el espíritu bailarín; Tanu, la gorda hermana de Xalpen; Ko'taix, espíritu provisto de grandes cuernos que simulaba torturar y matar a los hombres; los Hayílan, sirvientes de Sho'ort que se comportaban como payasos; Hashé y Wakús, emisarios de Xalpen que iban al campamento a exigir comida y pintura a las mujeres; y Ulen, un espíritu cuya única función era entretener a las mujeres con payasadas.

La presentación de un espíritu iba acompañada de cánticos recitados por las mujeres y los hombres.