Subir

Mundo teatral

Mundo teatral fue una revista quincenal publicada en Santiago y Valparaíso entre 1918 y 1921. Sus propietarios fueron Nathanael Yáñez Silva, René Hurtado Borne y Fernando Gándara Pastor, quienes anunciaron que la publicación ofrecería crítica, crónica de cinemas y de arte, novedades teatrales y siluetas de autores.

Si bien la mayor parte de su contenido es teatral, la revista intenta poner de manifiesto el vínculo entre el cine y el teatro, desligándose de las posturas críticas que los sitúan en veredas opuestas. Desde el primer número advierten que ambas disciplinas constituyen "dos entidades que a simple vista parecen reñir una lucha violenta [que] en verdad no la libran (…). El cine es ya una realidad, y como tal hay que tomarlo y comentarlo" ("Crónica cinematográfica", número 15, p. 10).

La revista pone énfasis en los aspectos promovidos y desarrollados en el cine chileno, en tanto que la "producción internacional es comentada como un modelo a seguir por los chilenos, tanto cultural como cinematográficamente" (Vargas, Consuelo. "Los dos teatros: revistas de cine-teatro en el Chile de los años 20". Taller de Letras, número 46, p. 196). En sí, continúa el modelo de difusión del cine extranjero iniciado por las primeras revistas de cine en Chile.

En los editoriales de Mundo teatral se reflexiona sobre el fenómeno del cine y su influencia en el aumento y modernización de las salas. En la sección "Siluetas" se destacan nombres ligados a la producción o difusión del cine. En la sección "Crónica cinematográfica" se exponen diversas notas sobre el cine, al igual que en otras páginas se toman algunas noticias de la revista norteamericana Cine Mundial. A la participación ya señalada de Yáñez Silva, se suma la Antonio Acevedo Hernández (quien en ocasiones firma como A.H) y los críticos Montecristo y Aurelio Díaz Meza.