Subir

Instantáneas

En el otoño de 1899, Joaquín Díaz Garcés, junto con Guillermo González Echeñique y Julio Bozo, armaron el proyecto de un semanario festivo, literario, artístico y de actualidades, cuyo nombre sería Instantáneas. Anunciaron esta publicación para abril de 1900, lo que fue logrado con éxito el primer día de ese mes. Al parecer la recepción fue muy buena, por eso que en el primer número de la revista apareció una carta de agradecimiento a los periodistas. Esta carta titulada "A los colegas de prensa", decía así: "El primer número de Instantáneas expresa apenas el buen deseo de sus editores. Se resiente naturalmente, como un reloj nuevo en la primera cuerda.

Por esto no creemos merecer aún los elogiosos conceptos que nos han dedicado los colegas de la prensa, demasiado generosos para recibir una publicación que va a disputarles el favor del público, aunque sea en pequeña escala, y demasiado patriotas para desear en Santiago lo que los bonaerenses tienen en Caras y Caretas y en diez periódicos más.

Sin embargo, en el segundo número y en los siguientes, iremos alejándonos aún más del molde antiguo, por el que era forzoso comenzar, para lograr la simpatía del público.

Agradecemos, pues, a nuestros colegas el anuncio generoso e inusitado que han hecho de este periódico. Instantáneas quiere ser sólo el complemento de la prensa diaria, ilustrando con el dibujo o la fotografía lo que en ella no esté ya suficientemente ilustrado con la chispeante nerviosidad de nuestros colegas".