Subir

su primer año

En julio de 1858 apareció el primer número de la Revista del Pacífico, con la intención de aparecer quincenalmente. Aquella periodicidad apenas se refleja en los tomos de la revista que se conservan, de no ser por la aparición de artículos y novelas que se publicaban en varios números por entrega.

De acuerdo al espíritu ilustrado, aquel primer año se publicaron artículos de toda índole y los autores se paseaban de un género a otro, muchas veces incluyendo opiniones de las costumbres y crónicas en las narraciones de ficción, o viceversa. Ese año en la Revista del Pacífico se publicaron numerosas biografías de hombres ilustres, como la de Jorge Beaucheff, escrita por Benjamín Vicuña Mackenna, las de José María Heredia, Eusebio Lillo y José Antonio Martín, en la pluma de Miguel Luis Amunátegui, y la de José Manuel Borgoña, escrita por Diego Barros Arana. Asimismo, se publicaron por entregas las novelas El primer amor y La fascinación, de Alberto Blest Gana.

Daniel Barros Grez publicó artículos de costumbres y satíricos, como "Retratos morales", y textos de opinión como "Observaciones sobre nuestro sistema de educación". Por su parte, Guillermo Blest Gana participó activamente publicando artículos que polemizaban con el gobierno de la época, además de poemas y cuentos. José Victorino Lastarria colaboró con "El mendigo", un relato que se mueve entre la crónica y el cuento.

También se publicaron traducciones de textos paradigmáticos de la literatura y el saber europeos, como "Ensayo de traducción de la primera parte del Fausto de Goethe" por Manuel Antonio Matta, o la traducción que hizo Diego Barros Arana del artículo "La economía política" de J.G. Courceille Seneuil. También se incluyó, por entregas, el diario de viaje de Joaquín Blest Gana, junto con críticas de libros, de teatro y de exposiciones de pintura.