Subir

El Cine de Raúl Ruiz durante la Unidad Popular

Raúl Ruiz participó activamente en el proceso político y social de la Unidad Popular, aunque a su manera. Diversos organismos, gubernamentales o partidistas, le encargaron realizar documentales que divulgaran los procesos sociales de la Unidad Popular. Así realizó en 1971 Ahora te Vamos a Llamar Hermano, en 1972 Los Minuteros y Poesía Popular Chilena, Teoría y Práctica. En 1973 dirigió los documentales Nueva Canción (Chilena), Abastecimiento y Palomilla Brava.

Pero Ruiz fue un escéptico y nunca promulgó con el optimismo de los partidos de izquierda. En esos años calificaba su obra como "cine de investigación, un cine que lleve a una autoidentificación, ...a una autoafirmación a todos los niveles, incluso los negativos. ...(Ello) permite un primer conocimiento de los mecanismos sicológicos que constituyen la base del pensamiento nacional" (Mouesca, Jacqueline. Plano secuencia de la memoria de Chile: veinticinco años de cine chileno (1960-1985) Madrid: Eds. del Litoral, impresión de 1988, p. 114). Y para Ruiz, la base del pensamiento nacional estaba más en la pillería, la contradicción y la farra, que en la conciencia social y la razón. En pleno año 1973 dirigió el largometraje El Realismo Socialista, donde un publicista de derecha se va radicalizando hacia la izquierda y un obrero de izquierda se va radicalizando a la derecha. El mismo año realiza el mediometraje La Expropiación, donde se ríe del populismo de izquierda.

Por todo ello, naturalmente, la izquierda militante nunca vio con buenos ojos a Ruiz, especialmente luego en el exilio, donde se decía que sus películas no eran representativas de la realidad chilena.