Subir

Rasgos de precariedad

"La ciudad de Santiago de Chile (...) esta en un llano del ribera del río Mapocho, 18 leguas del puerto de Valparaíso, y cinco de la Cordillera Nevada, que tiene al oriente, por esta parte tiene un cerro llamado de Santa Lucía que le hace algún abrigo, en 33 grados antárticos. La ciudad está sujeta a inundaciones, cuando viene el río de avenida, aunque se le ha hecho algún reparo de estacas y terraplenes, coge sitio de una muy populosa ciudad, porque todas las casas tienen grandes sitios con huertas y jardines dentro de ellas. En [1]614 tenía catorce cuadras de largo este oeste por la ribera del río, y seis de ancho norte sur, siempre se ha ido edificando, tenía en el referido año de [1]614, 346 casas, las 285, de muy buen edificio con sus huertas, y jardines con todas las frutas de España, por exelencia [sic] buenas, valdrían estas casas unas con otras a 4.000 pesos. Las 61 restantes de poco precio; algunas de ellas cubiertas de icho, o paja, había 44 tiendas de mercaderes, y pulperías.

Vivian en las casas referidas 306 hombres casados, y 230 solteros, al presente se ha extendido más la ciudad y se van labrando casas: de la otra parte del río, que llaman de la Chimba, hay un arrabal con muchas chacras, o jardines, donde hay olivares, viñas, melocotones, duraznos, membrillos, granadas, manzanas camuesas[sic], albaricoques, ciruelas, guindas, higos, muy buenos melones, y frutillas de Chile que son grandes fresas.

Hay en la ciudad de Santiago Iglesia Catedral (...) Hay demás de la matriz dos iglesias parroquiales, que son la de San Lázaro, y San Saturnino: cinco conventos, Santo Domingo (...) San Francisco (...) San Agustín (...) La Merced (...) [y ] la Compañía.

Hay dos monasterios de monjas, uno de Santa Mónica(...) otro monasterio de Santa Clara sujeto a los religiosos de San Francisco (...).

Hay un seminario (...) hay otro colegio de los padres de la Compañía de Jesús(...).

Tiene la ciudad de Santiago un hospital para curar los pobres enfermos (...)

Había alrededor de la ciudad 102 chacras, de trigo, maíz, garbanzos, lentejas, frijoles con las demás semillas y legumbres, y algunas carretas que traen leña a la ciudad, y trajinan las mercaderías del puerto, y para lo demás necesario del servicio de la ciudad, en la cual, y en las chacras, y estancias hay 41 curtidurías, en las cuales se curten todos los años más de 30.000 cordobanes, y algunos cueros para suelas. Hay en la ribera del río, en las chacras, y estancias del distrito 39 molinos de moler trigo, y 3 obrajes en que se labran, y benefician todos los años más de 14.000 varas de jerguetas, y cordellates, y más de 500 fresadas.

Hay cantidad de viñas cerca de Santiago, y en las estancias, donde se cogerán cada año más de 200.000 botijas de vino, esto era el año 1614 cuando se hizo la visita de aquel reino, habíanse puesto aquellos tres años antes 498.500 plantas, y otras muchas, que después aca se han plantado. La tierra es muy fértil, el vino grueso, fuerte, y bronco, el cual benefician con yeso, y cocido como hacen en muchas partes, todo se consume en la tierra (...)

Tenían los vecinos de Santiago en el distrito de la ciudad 39.250 vacas, que multiplicaban cada año 13.500 de que se mata cada año cantidad para sebo, sacan bueyes para arar, y para las carretas (...)

Tenían en el distrito 323.956 cabras, que multiplicaban cada año 94.764 de que matan cantidad de capados y cabras, de donde se sacan todos los años más de 2.500 quintales de sebo,(...) [y] cordobanes. Había 623.956 ovejas(...) [de las que se saca] sebo (...)."

Vásquez de Espinoza, Antonio. Descripción del Reino de Chile. Santiago: Inst. Blas Cañas, 1986, 1ª edición 1619, pp. 40-48.