Subir

El encuentramiento

Después de un largo tiempo de silencio, Juan Radrigán volvió a los escenarios con su obra El encuentramiento. El propio autor definió esta pieza teatral como una "ópera chilena". La música fue escrita por Patricio Solovera y el montaje estuvo a cargo de Willy Semler. Está basada en el mito mapuche que narra un duelo de payadores sostenido por el Mulato Taguada y don Javier de la Rosa durante la noche de San Juan de 1790. El texto fue escrito completamente en verso, todos los diálogos en español y mapudungún son cantados y la puesta en escena incluyó coreografías.

En enero de 1995 la Secretaría de Comunicaciones y Cultura eligió esta obra como una de las participantes en la Primera Muestra de Dramaturgia Nacional. Fue estrenada el 20 de junio de 1996.

Juan Radrigán señaló: "En todos estos años, encontré la leyenda del mulato Taguada y don Javier de la Rosa, que mucha gente dice que no fue verdad. Nadie sabe realmente dónde sucedió. Es un enfrentamiento que sigue hasta ahora. Yo lo vi así, como dos entes que se enfrentan eternamente, que para mí son el bien y el mal. A través de eso, se me ocurrió que el duelo no ha terminado y eso es lo más parecido a una respuesta que se podía dar al público. Cuando me di cuenta de eso, recién pude volver a escribir". ("Juan Radrigán: Soy un inconformista", El Nortino, Iquique, 1996)