Subir

Consejo de redacción

Los integrantes del consejo de redacción eran personajes reconocidos por su trayectoria intelectual. Hans Ehrmann, quien asumió la dirección de la revista, tenía años de práctica como periodista y crítico. Durante la década de 1960, trabajó en el suplemento de El Mercurio, publicando entrevistas a distintos personajes de la cultura, tales como Eduardo Barrios, Manuel Rojas, Alberto Romero, Rafael Maluenda, Diego Dublé Urrutia, Olegario Lazo, Amanda Labarca, Daniel de la Vega, María Luisa Bombal, Joaquín Edwards Bello, Nathanael Yáñez Silva y los pintores Camilo Mori, Pablo Burchard, el editor Carlos George Nascimento, el músico Domingo Santa Cruz, el dibujante Jorge Délano (Coke), el bailarín Ernst Uthoff y el empresario teatral Renato Salvati. También, fue colaborador en la revista Ercilla y en el vespertino El Debate. Por su parte, Antonio Skármeta, poseía una vasta experiencia en la edición de revistas literarias y culturales, además era un destacado escritor.

Es interesante notar, dado el contexto de la época, de mucha confrontación política y social, que los integrantes de este consejo fueron militantes de distintos partidos políticos, a excepción de Hans Ehrmann. Carlos Salazar, pertenecía al Partido Comunista, Mario Salazar al Partido Socialista y Antonio Skármeta era del Movimiento de Acción Popular Unitaria (Mapu). Respecto a esto último señala Soledad Bianchi, que esta repartición cumplía con la norma impuesta por la imperante institución del "cuoteo", el cual consistía en que cada partido integrante de la Unidad Popular le correspondía una "cuota" de cargos directivos, de acuerdo con el peso electoral nacional que tenía. ("La Quinta Rueda y PEC: Dos miradas a la cultura". Sosnowski, Saúl. La cultura de un siglo: América Latina en sus revistas. 1a. ed. Buenos Aires: Alianza, c1999. p. 474-475).

Este Consejo de redacción planteó desde un principio la línea editorial que tendría la revista. La Quinta Rueda debía ser un espacio de debate y polémica desde los más variados puntos de vista. Y el principal tema a discutir serían las políticas culturales llevadas a cabo por el gobierno. A este último, ellos atribuían la responsabilidad de educación del pueblo y el avance cultural de una nación.

En el número 6, de mayo de 1973, Mario Salazar fue reemplazado por Alfonso Calderón y en el número 9, de agosto de ese mismo año, Antonio Skármeta anunció su retiro por un semestre para atender un proyecto personal.