Subir

valles de Arica

El Qhapaq Ñan atravesaba el ámbito serrano de Arica, a una altitud promedio de 3.500 metros, por localidades del Norte Grande como Socoroma, Zapahuira, Chapiquiña, Belén, Lupica, Saxamar, Ticnamar, Cobija, Codpa, Sahuara y Nama.

Los tambos o postas de enlace ubicadas en Chungará, Tacora, Pisarata, Caquena y Ancara, fueron instalaciones exclusivas del Imperio con edificios rectangulares de piedras canteadas con precisión y cercanas a segmentos empedrados del camino.

La construcción de los ramales transversales entre el altiplano y las quebradas permitió el ingreso incaico a los valles subtropicales donde fueron construidos los centros administrativos de Mollepampa en el valle de Lluta y Azapa-15 en Pampa Alto Ramírez. Este último, compuesto por un sector residencial de trazado ortogonal poseía habitaciones rectangulares de quincha. En el valle de Codpa en tanto, el centro ceremonial de Saguara incluía una plaza pública asociada a una plataforma de piedra llamada por los cuzqueños ushnu. En ese entonces, la impronta del Tawantinsuyo se extendía hasta ciertos cementerios costeros de Playa Miller en Arica y otros en la desembocadura del Río Camarones, donde fueron ubicadas las ocupaciones costeras del Imperio.