Subir

Ginés de Lillo

En 1602, el gobernador Alonso de Ribera creó el cargo de visitador de tierras y ordenó la realización de una visita y mensura general a las tierras de españoles e indígenas. El objetivo fue establecer los límites de las tierras en el Reino de Chile y reducir a pueblos a una gran cantidad de indígenas encomendados que se encontraban dispersos. Además intentó proteger las tierras de los indígenas encomendados "de manera que a los dichos indios y pueblos les queden y tengan suficiente cantidad de tierras para su labranza y crianza".

Ese mismo año, Alonso de Ribera nombró como visitador de tierras del distrito de Santiago a Juan Morales de Negrete, quien renunció al cargo; lo reemplazó Melchor Jufré del Aguila, que también lo dejó. Finalmente en 1603 designó al capitán Ginés de Lillo como visitador de tierras entre el pueblo de los Cauquenes hasta el pueblo de Choapa.

La mensura general se llevó a cabo sólo parcialmente entre los años 1602 y 1605. Ginés de Lillo inició el trabajo el 21 de agosto de 1603 en la región de Ñuñoa, Apoquindo, Las Condes, Manquehue (ribera norte del río Mapocho), Vitacura, Apoquindo, Tobalaba, Peñalolen y nuevamente Ñuñoa. Prosiguió su visita por las faldas de la cordillera hasta Maipo, vuelve a Ñuñoa, El Salto de Conchalí y tierras de Monserrate. Luego mensuró ambos lados del camino de Chile hacia Colina y Aconcagua (Mapocho viejo y La Cañadilla), Lo Negrete, Renca y Huechuraba. En 1604 se dirigió a la región de Tango (ribera norte del río Maipo), Chiñigue, Pomaire y Melipilla, Valle de Puangue, Curacaví, Mallarauco e Ibacache dirigiéndose a Pudahuel a la estancia de la Compañía de Jesús. Ese mismo año recorrió las estancias del valle de Acuyo (Casablanca) desde el cordón de la Cuesta de Zapata o Cordillera del Alamo hasta el mar, terminando en la estancia de Viña del Mar en el valle de Peuco o Penco. En 1605 visitó la región de Ocoa y nuevamente Quillota.

Esta mensura entregó importante información sobre los antiguos asentamientos indígenas y sus topónimos en Chile central, así como también acerca de los nuevos límites establecidos para sus tierras durante los primeros años del periodo colonial. Junto a esto, otorgó información sobre las autoridades indígenas (caciques y principales) bajo el régimen de encomiendas y repartimientos de indios.