Subir

Resonancias

La revista Resonancias fue creada el año 1997 en el seno del Instituto de Música (IMUC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde la aparición de su primer número, fechado en noviembre de 1997, hasta el último que se conoce, el número quince de noviembre de 2004, su director ha sido el compositor chileno y gestor del Festival de Música Contemporánea de la misma universidad, Alejandro Guarello Finlay.

Como señala la editorial de su primer número, esta revista no posee el formato de un texto especializado sobre música ni está dirigida a musicólogos, sino más bien adopta la forma de "una revista-libro coleccionable que aborda tanto temas de actualidad como de interés permanente, dirigido a diferentes públicos interesados, según sus preferencias, en el ámbito de toda la expresión musical y bajo un punto de vista reflexivo".

De periodicidad semestral, la estructura de esta publicación es, primero, una sección de entrevistas en tono de conversación, donde se aborda a un personaje musical relevante del medio nacional o extranjero que tenga relación con Chile. Luego viene un apartado de reflexiones, donde se abordan temas de interés general bajo diversos puntos de vista. Le sigue una sección de testimonios, destinada a mostrar, por medio de la narración oral, la vida de una persona o institución notable.

Posteriormente la revista ofrece la sección de estudios, dedicada especialmente a artículos de carácter musicológico o disciplinas afines a este tipo de conocimiento. Finalmente y de forma similar a la mayor parte de las publicaciones periódicas recientes, la revista se cierra con una bitácora de las actividades realizadas y una sección de comentarios, destinadas a mostrar al lector una crónica de la actividad musical y una reseña de las nuevas publicaciones o ediciones relativas al mundo de la música, como métodos, libros, discos, ediciones de partituras y otros.

Esta revista viene a saldar, en cierta forma, la carencia de un órgano de difusión impreso del Instituto de Música de esta casa de estudios, cuya existencia data de fines de la década de 1950.