Subir

Sociedad Chilena de Agricultura

Entre sus principales objetivos, la Sociedad Chilena de Agricultura buscó introducir nuevas técnicas de cultivo, mejorar la legislación agrícola vigente y contribuir a la importación de maquinarias e instrumentos agrícolas, como también la confección de herramientas e instrumentos agrícolas en el propio país, gracias a la fundación de la Escuela de Artes y Oficios.

A su vez, este organismo de propietarios agrícolas se potenció en razón de su convergencia de intereses con la Sociedad de Fomento Fabril, extendiendo sus vínculos a lo largo del territorio nacional desde Copiapó hasta Chiloé. También, en este marco de expansión, la Sociedad inició su proyección al exterior, manteniendo relaciones con algunos corresponsales extranjeros y con entidades análogas de Francia, España, Estados Unidos, Brasil y Centroamérica.

Desde 1841, varios años antes de su refundación, la Sociedad Chilena de Agricultura se había instalado en la Quinta Normal, mismo lugar que en 1875 albergó la Exposición Internacional de 1875 y que contó con la participación de 3 mil expositores. El montaje de la muestra se dividió en cuatro áreas temáticas dispuestas en pabellones donde cada país pudo exhibir sus productos y tecnologías: materias primas, maquinaria, industria y manufacturas, y bellas artes. La muestra contó con la publicación de El Correo de la Exposición, que se encargó de difundir los pormenores del véneto organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura y en cuyas páginas ya se advierte la importancia de las patentes industriales: "La abolición del Estanco de tabaco, reconocida por todo el país y por el Estado mismo como un gravamen injusto y antieconómico, que arrebata a la agricultura una abundante fuente de riquezas, no podía menos que ser materia de una detenida discusión. Don Vicente Pérez Rosales presentó acerca de este asunto una memoria apoyada en datos estadísticos y comerciales que prueban hasta la evidencia que la sustitución del estanco por una patente sobre los cultivos, rendirá directamente al fisco una suma mucho mayor que la obtenida en el actual monopolio".