Subir

Dicha experiencia

De tantos años que estuvo fuera de Chile, Poli Délano atesora hoy un cúmulo de historias y anécdotas. Nació en Madrid, debido a que sus padres se encontraban en España aprovechando una beca y trabajando para el consulado junto a Pablo Neruda. De esa época recuerda las visitas del poeta y de otros importantes escritores españoles a su casa. Luego pasó parte de su infancia en diferentes países. En México vivió de los cuatro a los nueve años, lo suficiente como para sentir "una simpatía irreductible por lo mexicano y la necesidad imperiosa de una sobredosis picante en las comidas" (Poli Délano. Los mejores cuentos de Poli Délano. Santiago: Zig-Zag, c1969. p. 14). Más adelante, entre los diez y doce años, vivió en Nueva York, donde, como él siempre recuerda con humor, adquirió una gran afición por la navegación sobre témpanos que flotaban a la orilla de los ríos en invierno.

Sus viajes por China y África también le dejaron recuerdos imborrables. En su libro Lo primero es un morral: notas de un viaje al África deja en evidencia su asombro por ese lugar tan desconocido para él. Así empiezan sus notas de viaje: "'¡Qué carajos estoy haciendo aquí, por la mierda'. En realidad no pensaba despegar así. El comienzo era distinto: es absurdo dejar que la historia parta desde este lugar, porque ¿qué lugar es éste? No es ningún lugar. Tan pronto estoy pensando 'este lugar' ya estamos en otro" (Poli Délano. Lo primero es un morral: notas de un viaje al África. Santiago: Pineda Libros, 1972. p. 9).

En su libro de crónicas Entre la pluma y la pared (1999), Poli Délano recogió todas aquellas historias y otras más. Allí relata con detalles, su infancia junto a Pablo Neruda; su encuentro con Charles Bukoswki en Estados Unidos; su viaje a Valparaíso con Arthur Miller; evoca la figura de Juan Rulfo y Mempo Giardinelli; nos cuenta sobre los nexos de Antonio Skármeta con México, y otras vivencias y hechos desconocidos.

Una de sus novelas retrata los años vividos en México y Estados Unidos: El hombre de la máscara de cuero. Allí presenta las historias de varios personajes: un combatiente de lucha libre, un promotor que llega al crimen por los celos, un judío sobreviviente de un campo de exterminio y algunos muchachos que crecen a la orilla de la calle.