Subir

Luis Felipe Contardo (1880-1922)

Luis Felipe Contardo nació en Molina, Región del Maule, el 25 de agosto de 1880, estudió en los seminarios de Talca, Concepción y Santiago. Más tarde estudió en la Universidad Gregoriana de Roma. Fue profesor en el seminario de Concepción, entre otros lugares.

Sus poemas despliegan, entre otros temas, escenas de la vida de Jesús, pero también sus propias vivencias religiosas como, por ejemplo, en el poema "Cuando era un niño" (Cantos del camino. Santiago: Impr. San Vicente, 1941, p.24) en que evoca su experiencia de la eternidad, junto a su madre, una noche en un balcón frente al cielo estrellado. Según el crítico Ricardo Latcham, Contardo fue "un orador apreciable", pero "no alcanzó como tal el vuelo que tienen sus composiciones líricas" (Latcham, R. Escalpelo. Ensayos críticos. Santiago: Imprenta San José, 1925, p.131).

Luis Felipe Contardo ejerció varios cargos docentes, pero también administrativos en la iglesia. Falleció, como cura párroco, en Chillán en 1922. Su obra más importante es Cantos del camino (1918, reeditada en una versión "notablemente aumentada con varias poesías del mismo autor, que vieron la luz pública después de la edición primera" en 1941). Publicó, además, Flor del monte (1903, incluida más tarde en Cantos del camino) y Palma y hogar (1908). También escribió textos de propaganda católica como Si no oyes misa; no puedes llamarte católico (1900) y El catolicismo: ante la vida moderna (1910).