Subir

Plan de obras públicas

La incorporación de los territorios de Tarapacá y Antofagasta tras la Guerra del Pacífico le significó al Estado chileno un considerable aumento en las entradas fiscales a través del impuesto a las exportaciones de salitre provenientes de las nuevas regiones anexadas.

Los ingresos provenientes del salitre fueron utilizados por el gobierno de José Manuel Balmaceda para impulsar un ambicioso programa de obras públicas. Éstas estuvieron concentradas fundamentalmente en expandir las líneas férreas, impulsando la construcción de importantes obras ferroviarias como el Viaducto del Malleco, y en ampliar la cobertura educacional. En este sentido, se construyeron nuevas escuelas públicas en todo el país y en 1889 se fundó el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, que con el tiempo llegaría a ser un importante centro de producción y debate intelectual.

Presentamos a continuación los discursos pronunciados por Balmaceda durante su mandato presidencial, en los que se puede apreciar los alcances del proyecto de país que sustentaba su gobierno. Se presentan de manera separada los mensajes presidenciales y los discursos publicados en la prensa de la época, entre los que destaca el que pronunció en Iquique el 7 de Marzo de 1889, y que ha sido leído como precusor del nacionalismo económico.