Subir

El ensayo

En 1930, Magdalena Petit publicó en la revista Atenea, "El estilo y la composición en la obra de Proust", un ensayo único y adelantado para la época: "Aquel artículo ponía en realce un sentido crítico agudo, revelaba conocimiento de causa. Atrajo inmediatamente la atención sobre su persona ¿Era una francesa caída en Chile, como Marcelle Auclair, o una chilena con sangre de Francia?" (Januario Espinoza en Prólogo a Ensayos y cuentos. Santiago: s.n., 1966. p. 7) Con este primer texto, la autora incursionó en el mundo de las letras.

La obra de Magdalena Petit fue influenciada por las lecturas de autores europeos, tales como Luigi Pirandello, Fedor Dostoievski, George Bernard Shaw, William Shakespeare, Moliére y Michel de Montaigne y de autores chilenos, entre otros, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Daniel de la Vega, Joaquín Edwards Bello, Óscar Castro, Fernando Santiván, Efraín Barquero, Benjamín Vicuña Mackenna y Francisco Antonio Encina. Varios de sus ensayos fueron dedicados a algunos de estos autores y unos pocos los escribió en francés.

En 1966 publicó Ensayos y cuentos, un libro recopilatorio que, además incluyó una obra de teatro, aparecida en la revista Atenea n° 133, de junio de 1936: "Un autor en busca de representación", escrita en homenaje a Pirandello. En este volumen, además, fueron reunidos sus artículos dedicados a Marcel Proust, Antonio Azorín, José Ortega y Gasset, Alone y Pablo Neruda. Asimismo, se incluyeron cuentos para niños, cuentos poemáticos y un microcuento titulado "La ronda eterna o habrá, hay y habrá".