Subir

Imagen y sonido

La pérgola de las flores fue la primera obra musical en ocupar un lugar destacado en todos los espacios de transmisión cultural, vigentes desde la década de 1960. Si bien su origen y su concepción fue el teatro, su impacto significó la necesidad de hacerla llegar a la masa, luego de la evaluación, de parte de la industria cultural, de su rentabilidad económica. Fue así como el sello Philips grabó y publicó en junio del mismo año 1960, un disco de larga duración con el contenido íntegro de la comedia musical, bajo las interpretaciones de Carmen Barros, Matilde Brothers, Justo Ugarte y todo el elenco original. El sello Odeón, por su parte, había editado meses antes, en versión de Silvia Infantas y Los Baqueanos y la orquesta de Vicente Bianchi, discos sencillos, singles, con las canciones "Yo vengo de San Rosendo" y "La pérgola de las flores".

En julio y agosto de 1962 La pérgola de las flores llegó a la televisión. Fue exhibida desde el 22 de julio, durante cuatro domingos consecutivos, a las 21 horas, en el Canal 13 de la Universidad Católica.

Fue la primera obra musical que cubrió todo el espectro de los medios de comunicación masivos, en la historia de la música popular en Chile. Prácticamente todo el público pudo acceder a ella, constituyéndose en un hito en lo que respecta a forma y difusión de la música.