Subir

Proyección internacional

Junto con ser un verdadero fenómeno de popularidad local, Pedro Lemebel ha sido uno de los escritores chilenos de mayor proyección internacional. Desde fines de la década de los noventa, su obra comenzó a despertar el interés de diversas universidades y centros de estudios internacionales. Fruto de ello ha sido invitado a dictar conferencias en las universidades de Harvard y Stanford y se presentó en La Casa de las Américas en La Habana.

Su obra ha sido traducida al francés, el italiano y el inglés. A esta favorable recepción del mercado editorial contribuyó significativamente el respaldo que le brindó el fallecido escritor Roberto Bolaño, de nacionalidad chilena y residente por décadas en España, quien lo ensalzó entre sus pares chilenos y lo introdujo en el medio literario español. En una entrevista a El Mercurio, Roberto Bolaño explicó su entusiasmo por Lemebel en estos términos: "Pedro dijo una vez: 'Soy pobre y maricón'. Eso tiene un gran valor moral y poético. Yo soy pobre y heterosexual, que casi viene a ser lo mismo. Todo escritor que lo sea de verdad, en algún momento de su vida ha sido pobre y homosexual, en el sentido de estar en una especie de intemperie con respecto a la sociedad, tanto económica como sentimentalmente. Lo impresionante de Lemebel es que lo dice desde la literalidad absoluta, no desde la metáfora. En dos años estará pegando en todo el mundo. En cada crónica cumple lo que debería ser el objetivo de los escritores: el haraquiri" ("Nadie me quiso comprar", El Mercurio (Santiago), 3 de noviembre de 1999, p. C12).

La influencia de Bolaño fue determinante para que la editorial Anagrama publicara en 1999 el libro Loco Afán. Este fue el primer paso para que las crónicas de Lemebel se publicaran y distribuyeran en el extranjero a través de importantes editoriales internacionales.