Subir

Pasión y muerte del Cura Deusto

Pasión y muerte del cura Deusto es una novela que fue escrita por Augusto D'Halmar (1882-1950) entre enero y septiembre de 1920 en la ciudad de Sevilla y publicada cuatro años más tarde. La obra se organiza en tres partes "Albus", "Rubrus" y "Violaceus", y su historia se centra en la relación desarrollada entre dos personajes: el sacerdote vasco Ignacio Deusto, que llega a la parroquia sevillana de San Juan de La Palma con el fin de hacerse cargo de ella; y Pedro Miguel, un joven gitano que conoce allí.

Esta novela ha sido considerada como la primera de Hispanoamérica en tratar la temática de la homosexualidad. De acuerdo al escritor Juan Pablo Sutherland, este es el motivo por el cual la obra fue "fuertemente negada por la crítica" (A corazón abierto: geografía literaria de la homosexualidad en Chile. Santiago: Editorial Sudamericana, 2002, p. 16). En una carta que Augusto D'Halmar le escribió al editor Carlos George Nascimento (1885-1966) en 1937, el escritor afirmó que la novela casi no había llegado a Chile, lo que contrastaba con la buena recepción que esta había tenido en España. Por este motivo, D'Halmar le señaló a Nascimento que descansaría "en su propaganda y en el esmero y difusión de su posible edición, teniendo ya dispuesto un ejemplar con las últimas correcciones". Al año siguiente, Pasión y muerte del cura Deusto fue publicada en Chile por la editorial Nascimento.

En Chile la novela ha recibido múltiples críticas. En 1970, el escritor Gonzalo Drago (1906-1994) destacó la delicadeza con que trata "la amistad íntima" de los dos protagonistas, pues "el autor, más que señalar el amor entre ambos hombres, maduro el uno, casi niño el otro, lo sugiere a base de trozos de conversaciones, de comentarios ajenos y de actitudes del muchacho, más impulsivo y espontáneo que el maduro sacerdote". Drago también sostuvo que la obra "a pesar del tiempo transcurrido desde su aparición, no ha perdido su interés humano, su trascendencia en la literatura de lengua española. Por su tema es universal, aunque el escenario sea la pintoresca Sevilla" ("La pasión y muerte del cura Deusto. La Región, 4 de abril de 1970, p. 2).

En 1985, el escritor Jorge Marchant señaló que Pasión y muerte del cura Deusto se mueve "por terrenos no transitados por la literatura chilena" y que su inclusión en la colección "Los grandes de la literatura chilena" de la editorial Zig-Zag fue "un verdadero acto de justicia" ("Pasión y muerte del cura Deusto". La Segunda, 22 de abruk de 1985, p. 29).

Por la temática que trata, la novela también ha sido estudiada por autores que han investigado sobre la homosexualidad en Chile, tales como el escritor Juan Pablo Sutherland y el historiador Leonardo Fernández. Este último, afirmó que la publicación de la novela en 1924 "marca un hito en la literatura de sensibilidad homosexual en Chile que, junto a otros intelectuales de la época, dieron un fuerte impulso aperturista a nuevos temas (Santiván, 1955)" ("Del delito-pecado al delito-enfermedad. Construcción de la homosexualidad en Chile". Liminales. Escritos sobre psicología y Sociedad. Universidad de Chile. 1(7), 2015; p. 21).