Subir

representante de la oposición al régimen de Pinochet

Durante su exilio en Venezuela y posteriormente en Estados Unidos, Orlando Letelier del Solar desarrolló una intensa actividad política en los foros internacionales, con la finalidad de denunciar pública y constantemente las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes de la Dictadura Militar en Chile.

Ese hecho le significó la pérdida de la nacionalidad chilena por atentar "contra los intereses esenciales del Estado" según la interpretación constitucional hecha por la Junta Militar y el Gabinete Ministerial, lo que se ratificó el 7 de junio de 1976 a través del Decreto Supremo N° 588 del Ministerio del Interior, firmado por Augusto Pinochet Ugarte (1915-2006), el ministro César Raúl Benavides Escobar (1912-2011) y el resto de miembros del gabinete.

Dicho decreto estipuló que el delito cometido por Letelier fue el de incitar a los trabajadores portuarios y transportistas holandeses "a declarar un boicot sobre las mercaderías con destino o procedencia chilenas y ha inducido a su gobierno a que entorpezca o impida la inversión de capitales holandeses en Chile" (Decreto Supremo Nº 588, 7 de junio de 1976, p. 1).

Durante su estadía en el extranjero y debido a su constante actividad política contraria al régimen chileno, Letelier fue vigilado por varios meses por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), quienes planearon un atentado para acabar con su vida, el que se concretó la mañana del día 21 de septiembre de 1976 en la ciudad de Washington, Estados Unidos, a través de una bomba instalada en su automóvil.