Subir

Fuente tipográfica de Modo de Ganar el Jubileo Santo

Modo de ganar el Jubileo Santo de 1776 es el documento impreso con tipos móviles más antiguo del que se tiene registro en Chile.

A pesar de que el estado de sus caracteres se ha ido deteriorando con el paso del tiempo, estos siguen siendo legibles. La primera página del Modo de ganar el Jubileo Santo posee un texto adornado con una amplia variedad de signos tipográficos "que dan a la página un aspecto asaz extraño" (Ramón A. Laval. Un incunable chileno. Santiago, Imprenta Universitaria, 1910, p. 14). Entre estos, "hay una cruz de malta, signo característico de los impresos de la época. Hay cuatro calderones (¶) que tienen la contraforma cerrada, hay dos símbolos de sección (§) -también usado como párrafo-, cuatro ligaduras 'oe' (œ), siete asteriscos, cuatro paréntesis, dos et (ampersand, &), cuatro ligaduras de 'f', ocho 'v' tildadas y dos números ocho, todos usados como ornamentos" (Osses, Roberto. Orígenes de la Tipografía en Chile. Santiago: Ediciones Biblioteca Nacional, 2017, p. 73).

Respecto de los tipos utilizados en la impresión del Modo de ganar el Jubileo Santo, se utilizó una fuente regular, es decir, de una sola variante, sin itálicas, negritas u otras series o estilos. Su tamaño es de 16 puntos (Osses, 2017, p. 68).

En relación con la anatomía del tipo, los caracteres coinciden en su métrica vertical -es decir, la altura de las letras y las relaciones proporcionales entre sus líneas de referencia- con las fuentes clásicas Garamond y Granjon de los siglos XVI y XVII, provenientes principalmente de Francia. Respecto de su métrica horizontal -el ancho de las letras y su espaciado- coinciden con las fuentes romanas clásicas de estilo garalda (Osses, Roberto. "Las primeras fuentes tipográficas utilizadas en Chile: un estudio morfológico e histórico". En Garone Gravier, Marina (compiladora). Signos, Letras y Tipografía en América Latina. México: Facultad de Artes y Diseño, UNAM, 2019, p. 178).

En las letras "a, c, e, o'' del documento, el ángulo de composición aunque no coincide por completo, tiene similitudes con el eje de inclinación -que se obtiene dibujando una línea que cruza los trazos más finos de la letra- de las fuentes de estilo garalda. Del mismo modo, el valor de contraste de sus trazos -a saber, la proporción entre el grosor mínimo y máximo de la letra-, aunque con ligeras variaciones, también se asemeja a dichas fuentes (Osses, 2017 p. 71-72).

A partir de estas similitudes, se ha podido deducir que la tipografía ocupada en Modo de Ganar el Jubileo Santo corresponde a una fuente tipográfica de estilo garalda, también conocidas como barrocas o renacentistas. Esta fuente fue diseñada originalmente por el francés Claude Garamont en el siglo XVI y reinterpretada, posteriormente, por Jean Jannon, quien "basó sus tipos de plomo en la obra de Garamont" (Osses, p. 76).

Respecto de las diferencias observadas entre las letras impresas en Modo de Ganar el Jubileo Santo y la fuente de estilo garalda, para Roberto Osses, "este hecho puede deberse a dos causas esenciales: la primera es que efectivamente estemos ante una reinterpretación de los tipos de Garamont y, la segunda, es que simplemente estos detalles se deban a un error en la impresión debido a la precariedad de la prensa tipográfica que se utilizó para dar vida al documento" (p. 74).