Subir

Pepita Turina (1907-1986)

Josefa Alvina Turina Turina, conocida como Pepita Turina, nació en Punta Arenas, el 1 de marzo de 1907, y falleció en la misma fecha en 1986. Su infancia y juventud transcurrieron en Valdivia, donde cursó sus estudios básicos y realizó la carrera de piano en el Conservatorio de Música.

En esa ciudad, además, se inició como periodista, trabajando desde 1931 en El Correo de Valdivia. Asimismo, se estableció como una importante gestora cultural, incentivando la fundación del Círculo de Difusión Cultural en 1935. Esta institución desarrolló una intensa labor, creando La Semana del Arte en la que se impulsó El Primer Salón de Bellas Artes (1936) y al cual concurrieron las más destacadas firmas de la plástica chilena: Julio Ortiz de Zárate, Samuel Román, José Caracci, Arturo Valenzuela, Marco Bontá y Lorenzo Domínguez.

Posteriormente, se trasladó a Santiago, donde obtuvo un puesto como catalogadora de la Biblioteca Central de la Universidad de Chile, donde se desempeñó hasta 1952. Trabajó como secretaria de la Escuela de Educadoras de Párvulos, que inició sus actividades el año 1944. Entre los años 1946 y 1949 ejerció el cargo de secretaria del Boletín del Centro de Estudios Federico Fröebel.

Pepita Turina fue una destacada periodista y se dedicó también a la narrativa. Algunas de sus obras fueron: "Un drama de almas"; "El refugio de las campanas", cuento navideño por el que obtuvo mención honrosa en el Concurso Atlántida, efectuado en Buenos Aires en marzo de 1982, y "Tres tiempos en la vida de Sergia", relato que le mereció otro premio honorífico en el concurso Esperante de de la Northeastern Illinois University, Chicago, EE.UU (1985).

Otras distinciones por su trabajo fueron: primer premio en el Concurso Floral de las Fiestas Primaverales con "Prólogo a la primavera" (1935) y Mención Honrosa en Ensayo por su libro Multidiálogo sobre el matrimonio, la familia y sus prismas, en los Juegos Literarios Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago también en 1935.