Subir

Simón Bolívar (1783-1830)

Simón Bolívar nació el 24 de Julio de 1783 en Caracas, capital de la entonces Capitanía General de Venezuela en Nueva Granada, en el seno de una familia criolla de origen vasco. Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y Ponte y María Concepción Palacios y Blanco. Desde muy pequeño, Bolívar recibió una completa formación académica con destacados profesores de la época como el intelectual venezolano y redactor del Código Civil chileno, don Andrés Bello. También recibió formación militar, que comenzó en 1797 cuando se inició como cadete en el Batallón de milicias caraqueño. Dos años más tarde viajó a Europa para estudiar Historia, Lengua y Ciencias. Estando ya en Madrid conoció a María Teresa Rodríguez del Toro, con quien se casó en 1802. Al volver a Venezuela su esposa falleció, provocando su retorno a Europa y su establecimiento temporal en la ciudad París, donde se inició en la masonería.

De regreso en Caracas en 1807, Bolívar comienza a mantener reuniones de carácter conspirador contra el poder español en Nueva Granada. Tuvo noticias de la labor patriota que estaba siendo llevada a cabo por Francisco de Miranda, quien desde fines del siglo XVIII pensaba en la necesidad de conformar un imperio americano, desplegando los primeros intentos independistas.

Después de los acontecimientos del jueves Santo (19 de abril de 1810), en que los criollos rechazaron a las autoridades españolas que habían sido enviados para asegurar la fidelidad de los granadinos al rey Fernando VII, Simón Bolívar fue nombrado "Coronel de Infantería" y debió viajar a Londres, junto a Andrés Bello, como representante venezolano ante el gobierno británico, con el fin de conseguir apoyo para un nuevo gobierno, colaboración ante un posible ataque francés y mediación ante España. El 2 de marzo de 1811, con el proyecto independentista en curso, Bolívar convocó un Congreso que consiguió el nombramiento de un triunvirato y la declaración de independencia de Venezuela.

Convencido de llevar a cabo los planes de fundación de una "Gran Colombia" ideados por Miranda, el militar y estratega se determinó a lograr la liberación de América del Sur. En sus escritos políticos, entre los que destacan "Alocución a los americanos" y "Manifiesto a los granadinos", manifestó claramente sus intenciones de unir a las provincias hispanas de ultramar. Su ideario fue marcadamente panamericano, estaba a favor de un definido republicanismo, de corte más bien autoritario que reelaboraba las ideas ilustradas de igualdad y libertad política en función de las posibilidades que estas tenían de ser practicadas en territorios americanos. Es decir, en consideración de la poca experiencia de los americanos como ciudadanos libres, luego de los tres siglos de dependencia colonial, lo mejor era, para Bolívar, constituir monarquías que permitieran guiarlos y educarlos en el republicanismo.