Subir

Televisión

La televisión en Chile se inició el 21 de agosto de 1959 cuando el canal 13, de la Universidad Católica de Chile inició sus transmisiones. Al día siguiente lo hizo el perteneciente a la Universidad Católica de Valparaíso, y el 4 de noviembre de 1960, el correspondiente a la Universidad de Chile, canal 9. Años después, el 18 de septiembre de 1969, iniciaba sus transmisiones la Red Nacional de Televisión, canal 7.

Si bien su origen fue universitario, las características del mercado determinaron que al poco tiempo su contenido dejara de ser exclusivamente cultural, para transformarse en un medio de contenido completamente masivo. En este sentido, el evento clave fue el Mundial de Fútbol del año 1962, momento en el cual los canales tuvieron que implementar equipos para la correspondiente transmisión, además de la notable demanda de televisores por parte del público.

Siempre estuvo presente la música desde la imagen televisiva; en un comienzo, de concierto o folclórica, y al poco andar eminentemente masiva.

En julio de 1963, canal 13 presentaba todos los días a la 14 horas un espacio de programación de discos a cargo del locutor Eduardo Gallegos. Sin embargo, la posibilidad de la imagen terminó transformando al show televisivos en la principal forma de presentación musical.

Canal 13 presentaba desde la década de 1960 Sábados Gigantes, conducido por Don Francisco; Chile busca un estrella, concurso de artistas aficionados; y Música para ver. Show '70, donde se presentaban los artistas más populares de Chile y el extranjero. Canal 9 empezó con esta modalidad el año 1965, cuando presentaron Gran Sábado Gran, conducido por Alejandro Michel Talento, y Show Juvenil, a cargo de Juan la Rivera.

Canal 7, por su parte, empezó sus transmisiones presentando a la figura de Raúl Matas sentado en la galería del Estadio Nacional. La relación entre la televisión y la música se hacía evidente. Los primeros programas musicales destacados de la estación fueron Alma joven, conducido por Luis Urquidi, donde se buscaba descubrir jóvenes valores de la música; Topeando la noche, programa de raigambre folclórica presentado por Pedro Messone; y Este domingo, que era el show más importante conducido por Raúl Matas.

Con la televisión, la Nueva Ola tuvo un nuevo medio de difusión de su música. Lamentablemente, cuando este medio se consolidó, el movimiento ya había vivido su auge.