Subir

Internacional

El concepto Nueva Ola no fue exclusivamente chileno ni estuvo referido únicamente a un movimiento musical. En Francia se le llamaba Nueva Ola a un movimiento estético cuya expresión máxima fue el cine. Lo común, sin embargo, era la idea de lo nuevo; la ruptura con una tradición, en el ámbito que fuera, y el intento por generar nuevas manifestaciones artísticas.

Para el caso de Estados Unidos, el término propiamente tal no se empleaba; lo que podría caber dentro de la definición, se reflejaba principalmente en el rock and roll y sus exponentes como Elvis Presley, Bill Haley, Buddy Holy, Gene Vincent, etc, y en la presencia de figuras jóvenes, de buen aspecto, conocidos como baby faces, quienes causaban el delirio de adolescentes a través de sus canciones: Frankie Avalon, Neil Sedaka, Paul Anka, eran ejemplos de ello. Algo similar ocurría con la música italiana; tampoco en ese país se hablaba de Nueva Ola, aunque en Chile se incluyeran y reconocieran sus figuras como parte del movimiento.

Los países que asumieron en concepto del modo más parecido a Chile, fueron México y Argentina. En el primero, también se identificaba con Nueva Ola un movimiento principalmente musical, de artistas jóvenes que interpretaban ritmos y canciones de origen anglosajón, y entre ellos la figura más destacada era Enrique Guzmán, intérprete del rock and roll "La Plaga", versión castellana del clásico "Good morning Miss Molly", de Little Richard. En Argentina el movimiento también fructificó y contó con gran cantidad de representantes, lo que tuvo su mejor ejemplo en la película El Club de la Nueva Ola. La cinta se estrenó en Santiago en abril de 1965, y en ella participaban las figuras más importantes de la escena argentina: Palito Ortega, Johny Tiedesco, Violeta Rivas, Jolly Land, Chico Novarro, Lalo Fransen, Cachita Galán y Guillermo Bataglia.