Subir

Primeras décadas del siglo XX

Los escritores de la primera mitad del siglo XX fueron bastante críticos con las obras producidas en las décadas anteriores, reaccionando en contra de los códigos de patriotismo que éstas difundieron. Para Gina Cánepa, el autor más lúcido de este tiempo fue Luis Orrego Luco, quien consideró aberrante el ensalzamiento de las hazañas militares, tales como el triunfo obtenido por Chile en la Guerra del Pacífico, pues, según él, éstas sólo condujeron "al surgimiento de una plutocracia salitrera empeñada en aventuradas especulaciones bursátiles y banqueras para su exclusivo provecho, sin respeto por los problemas económicos de la nación" ("Folletines históricos del Chile independiente y su articulación con la novela naturalista", Hispamerica (Gaithetsburg), (50): 33, 1988).

Los autores de este periodo buscaron representar otros episodios de la vida nacional, especialmente sucesos de la Colonia y la Conquista. Se interesaron en rescatar las historias particulares de personajes influyentes, como por ejemplo La Quintrala, Diego Portales y Lautaro. Asimismo, surgieron temáticas relacionados con acontecimientos ocurridos en otras regiones de Chile.

Algunos de los escritores más destacados de esta época fueron: Luis Orrego Luco, Inés Echeverría Larraín, Magdalena Petit, Fernando Alegría, Antonio Bórquez Solar, Alejandro Greek, entre otros.