Subir

Último período diplomático de Pablo Neruda

El último período de Pablo Neruda en el Servicio Exterior de Chile, en calidad de embajador del gobierno de Salvador Allende Gossens (1908-1973) en Francia, se extendió entre el mes de marzo de 1971 -cuando en compañía de Matilde Urrutia se instaló en París- y el 5 de febrero de 1973, momento en el que presentó su renuncia al presidente (Aguirre, Margarita. "Cronología". Genio y Figura de Pablo Neruda. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA, 1997, p. 35). Según Volodia Teitelboim (1916-2008): "Vuelve al viejo caserón con fantasmas e historias de suicidas donde funciona en París la Embajada de Chile. Esa construcción pesada y tétrica de La Motte-Picquet, próxima a Les Invalides, no rima con su personal sentido arquitectónico ni con su necesidad de luz. De inmediato se siente prisionero en una jaula oscura" (Teitelbom, Volodia. Neruda. Santiago: BAT, 1944. p. 455).

Sus tareas fueron específicas: tenía que renegociar la deuda externa. Sin embargo, aquejado de gota y cáncer le costó realizar su trabajo. Jorge Edwards (1931-2023), quien compartía labores con el poeta en ese tiempo, señaló: "En la mañana conversaba un rato conmigo y comentábamos los télex y la correspondencia. Dictaba un par de cosas y recibía en audiencia a dos o tres personas. Si se trataba de asuntos de la embajada, siempre me pedía que participara en la conversación. También hacía lo mismo, en la gran mayoría de los casos, cuando se trataba de conversaciones políticas. Hacia las doce de la mañana ya estaba enormemente fatigado. Solía asomarse a mi oficina, pegada a la suya, y decirme: 'No aguanto más. Voy a salir a dar una vuelta'. 'Ándate', le decía yo, 'no te preocupes'. O le decía: 'Recuerda que tienes un almuerzo a tal hora', pero no era persona, salvo en algunos de los peores momentos de su enfermedad, de olvidar sus compromisos" (Edwards, Jorge. Adiós, poeta. Barcelona: TusQuets Editores, 2000. p. 251).

En este período continuó escribiendo Confieso que he vivido y terminó su libro Geografía infructuosa, iniciado entre Isla Negra y Valparaíso, el que fue publicado en Buenos Aires por la editorial Losada en 1972.

En Francia recibió la noticia del Premio Nobel de Literatura. Viajó hasta Estocolmo para ser galardonado el 10 de diciembre de 1971. Parte del dinero lo destinó a la compra de una casa en Normandía.

En noviembre de 1972 realizó un viaje a Chile. En Santiago, recibió "un homenaje del pueblo chileno", llevado a cabo en el Estadio Nacional (Aguirre, p. 36).