Subir

Buenos Aires

Neruda partió a Buenos Aires en agosto de 1933, llevando bajo el brazo su libro Residencia en la tierra recién editado por Nascimento.

En el breve tiempo que permaneció en Argentina disfrutó al máximo del ambiente cultural bonaerense. Allí, por fin conoció a su corresponsal Héctor Eandi. También, entró en contacto con los escritores Enrique Amorim, Alfonsina Storni, Pablo Rojas Paz y su mujer, Raúl González Tuñón, Oliverio Girondo, Norah Lange, González Carvalho, entre muchos otros. Por otra parte, recibió las visitas de intelectuales chilenos, tales como María Luisa Bombal y María Flora Yáñez.

Uno de los hitos más importantes de esta época, fue la estrecha amistad que estableció con el poeta español Federico García Lorca, quien andaba de gira por Buenos Aires mostrando su obra de teatro "Bodas de sangre". Juntos, pronunciaron el famoso "Discurso al Alimón" en homenaje a Rubén Darío, durante la histórica comida que el Pen Club organizó para despedir a García Lorca el 28 de octubre de 1933. Esto fue iniciativa del poeta español, quien propuso a Neruda realizar un solo discurso a dos voces, imitando una complicada modalidad del arte taurino en la que dos toreadores usan una misma capa para lidiar.

En Buenos Aires, Neruda compartió responsabilidades con el cónsul general Sócrates Aguirre, padre de Margarita Aguirre, quien más tarde se convertiría en su secretaria y fue quien escribió la primera biografía autorizada del poeta.