Subir

Taller de Escritores de la Universidad Católica

El Taller de Escritores de la Universidad Católica fue organizado conjuntamente por Enrique Lihn y Luis Domínguez en 1969. Éste último tras ser convocado por David Benavente, Vicerrector de Comunicaciones, propuso dicha iniciativa: "Un día conversando con él le hable de los talleres, y le pareció muy buena idea. Entonces, más o menos elaboré un proyecto, y se me ocurrió, en ese momento, que la gente que más me podría ayudar eran: Enrique Lihn, en poesía, y Jorge Edwards, en prosa: ellos fueron los asesores en buenas cuentas, pero Jorge estuvo al principio no más, después tuvo que abandonar a causa de sus trabajos diplomáticos" (Luis Domínguez en Soledad Bianchi. La memoria: modelo para armar: grupos literarios de la década del sesenta en Chile. Santiago: DIBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 1995. p. 204).

Una vez constituido, fueron invitados escritores jóvenes y de la Generación de 1950: Antonio Skármeta, Ariel Dorfman, Carlos Olivárez, Germán Marín, Jaime Quezada, Cristián Hunneus, Sonia Quintana, Hernán Lavín Cerda, Federico Schopf, César Soto, Martín Cerda, Cecilia Vicuña, Mauricio Wácquez, Marta Blanco, Adolfo Couve, Hernán Valdés (editor de la revista Ceren), Omar Lara, Manuel Silva Acevedo y Gonzalo Millán.

En las sesiones, que eran una vez por semana, se hablaba de poesía, prosa, ensayo y teatro y, además, cada participante podía leer algún escrito suyo. De dicha experiencia surgieron varias publicaciones: "Las reuniones se hacían sobre un programa de trabajo y a partir de los textos presentados en el certamen, se hacían copias, y cada cual disponía de un conjunto del trabajo de todos. Se fijaban intervenciones periódicas en las que el autor leía sus poemas, y el resto el taller había tiempo de analizarlos, estudiarlos" (Waldo Rojas en Soledad Bianchi. La memoria: modelo para armar: grupos literarios de la década del sesenta en Chile. Santiago: DIBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 1995. p. 232).

Este Taller se prolongó incluso hasta después del golpe militar de 1973, sin embargo debido a que muchos de sus integrantes debieron salir al exilio, finalmente se vio forzado a terminar sus sesiones.