Subir

actuación de la selección chilena

Una vez lograda la sede del Mundial de Fútbol se contrató al destacado entrenador nacional Fernando Riera, en esos momentos entrenador de Belenense de Portugal, como director técnico nacional. De inmediato se inicio un trabajo premundialista con una gira por Europa en 1960 y partidos amistosos en Chile y el extranjero. En la primera fase del mundial Chile fue parte de grupo B, con sede en Santiago, junto a las selecciones de Alemania Federal, Italia y Suiza.

En el partido inaugural frente a Suiza, el 30 de mayo de 1962, el equipo nacional estuvo conformado por: Escutti en el arco; Eyzaguirre, Contreras, Raúl Sánchez y Navarro en la defensa; Toro y Eladio Rojas en el mediocampo y Ramírez, Landa, Foullioux y Leonel Sánchez en la delantera.

En esta fase Chile venció a Suiza por tres goles a uno y a Italia por dos goles a cero, sin embargo, perdió frente a Alemania Federal por dos goles a cero. Producto de esta derrota clasifica segundo en su grupo y debió enfrentarse en cuartos de final con la Unión Soviética que había ganado el grupo A con sede en Arica. El 10 de junio de 1962, en el Estadio Carlos Dittborn de Arica, Chile consiguió una ajustada victoria sobre la Unión Soviética por dos goles a uno, pasando a las semifinales. El partido siguiente, que definía el paso a la final, se jugó en Santiago, el 13 de junio de 1962. Con un Estadio Nacional repleto de gente, el equipo nacional cayó frente a la selección brasileña por cuatro goles a dos. Tres días más tarde, el 16 de junio de 1962 el equipo nacional obtenía el tercer lugar frente al seleccionado de Yugoslavia al vencer por un gol a cero.