Subir

Rosa Ramírez

Rosa Ramírez nació a mediados de los años cincuenta en Tocopilla, donde conoció a Andrés Pérez, con quien se casó muy joven. Comenzó su carrera en la danza e integró el conjunto folclórico Bafona, que fue disuelto tras el golpe de estado de 1973. Al integrar el cuerpo de baile de la compañía de Silvia Piñeiro descubrió su amor por el escenario y comenzó sus estudios de teatro en la Universidad de Chile.

En 1988 la compañía El Gran Circo Teatro estrenó La Negra Ester -escrita por Roberto Parra y dirigida por Andrés Pérez- y comenzó su estrecha relación con este personaje, que interpretó por más de veinte años en sucesivos reestrenos. La fama que ha obtenido gracias a este rol ha hecho que se la identifique con "la Negra".

Sin embargo, han sido muchos los personajes encarnados por esta actriz en el Gran Circo Teatro, en obras como Época 70, Allende (1990), Popol Vuh (1992) y Nemesio pelao, ¿qué es lo que te ha pasao? de Cristián Soto (1999). Luego de la muerte de Andrés Pérez en el año 2002, Rosa Ramírez continuó trabajando como líder de la compañía y continuadora de la obra de Pérez. Ha actuado en los montajes Todos saben quién fue de Alejandro Moreno (2003), Delirios del Alcalde (2003) y Madame Venetzia (2006). Ha actuado y dirigido en De sirenas y rameras (2004) y ¿Por qué? (2005), obra que ella misma creó inspirada en la vida de Isadora Duncan.