Subir

Sus mejores poemas

En esta compilación Pedro Prado reunió poemas de los libros Facetas, Matices, Jornada, De la casa junto al mar y de Florilegio. En un breve prólogo dedicó íntimas palabras a quien fuera su amigo: "A una larga existencia contemplativa corresponde esa expresión que se goza y se distiende en el paisaje. Al amante del silencio, un verso que ondula como la brisa" (Prólogo. Sus mejores poemas. Santiago: Nascimento, 1926. p. 1).

A través de esta compilación es posible descubrir, por una parte, la evolución poética del escritor, desde un romanticismo puro hasta su asomo al modernismo y, por otra, sus motivos y temas poéticos. Algo común a todos los libros es el interés del poeta por el amor, la sensualidad, el dolor, la naturaleza, el huerto, el paisaje, el mar, el azul del cielo, los colores que lo rodean: "Esto es, principalmente, el paisaje literario de Manuel Magallanes Moure. Un paisaje real, pero simbólicamente coloreado de amor y acompañado del correr de las olas del mar y, a menudo, de la canción cristalina de un hilo de agua, que fluyen silenciosamente como el cantar romántico de sus versos" (Paulius Stelingis. La poesía de Manuel Magallanes Moure. Santiago: Imprenta del Pacífico, 1959. p. 83). Luego, un motivo que no aparece en sus dos primeros libros, pero sí se presenta en Jornada, es lo social, obra que Prado rescató casi íntegra. Allí, Magallanes Moure plasma una reflexión más cotidiana y cercana a la realidad chilena: "nuestro poeta reacciona ante los problemas que denominamos sociales: la miseria de los niños abandonados, la patria, el pueblo, las tradiciones de la tierra natal" (Paulius Stelingis. La poesía de Manuel Magallanes Moure. Santiago: Imprenta del Pacífico, 1959. p. 95).

En síntesis, señala Paulius Stelingis, la obra de Magallanes Moure se define como: "'fina en el placer y muda en la agonía', por cuyas páginas pasan 'semblantes de mujeres, sombras de nubes y árboles' hiriendo de amor su corazón y de 'tristeza indecible' nuestra alma" (La poesía de Manuel Magallanes Moure. Santiago: Imprenta del Pacífico, 1959. p. 125).