Subir

Poesías de la señora Da. Mercedes Marín de Solar (1874)

En 1874, se publicó Poesías de la señora Da. Mercedes Marín de Solar, libro recopilatorio de las obras poéticas de Mercedes Marín editado por su hijo, Enrique del Solar (1844-1893). Este fue el segundo trabajo póstumo de la autora publicado por del Solar, pues en 1867, un año luego del fallecimiento de la poeta, había dado a conocer la leyenda religiosa Escepticismo y fe.

En relación con los textos recopilados y el criterio de selección de Poesías…, Enrique del Solar comentó que el volumen "no es sino una colección escogida, en la que aún se suprime alguna que otra pieza que el autor había ya publicado. Para hacer esta elección el editor se ha colocado en lugar del autor, como deben hacerlo los que emprenden la publicación de obras póstumas" ("Dos palabras". En Marín, Mercedes. Poesías de la señora Da. Mercedes Marín de Solar dadas a la luz por su hijo Enrique del Solar. Santiago: Impr. Andrés Bello, 1874, p. XII). Entre los poemas que se incluyeron aparecieron los que la autora publicó en la Revista del Pacífico (1858-1861) y en El Mosaico (1860).

En relación con la última publicación revisada por la autora, Enrique del Solar hizo variaciones en parte de los poemas publicados. Así, por ejemplo, se ha indicado que el poema "Al general Lavalle", que apareció en El Mosaico, en la edición póstuma se publicó con "diversas modificaciones que no aparecen en la versión de 1860". Así, el editor tituló la composición como "Al general argentino don Juan Lavalle, el día de la exhumación de sus cenizas", y también modificó "ciertos términos, así como el orden de estos en determinados versos, la añadidura de estrofas, y aspectos de ortografía puntual. Aunque estos cambios son varios (a diferencia de lo que ocurre con otros poemas), lo cierto es que no afectan el sentido del texto, pasando más bien por un tema de carácter estilístico (Contreras, Joyce. "Nota 508". En Marín del Solar, Mercedes. Mercedes Marín del Solar (1804-1866): obras reunidas. Santiago de Chile: Ediciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2015, p. 507).

Además de la selección de poemas de Mercedes Marín, la obra incluyó una introducción escrita por el editor que presentó un esbozo biográfico de la autora en el que resaltó su carácter moral y religioso. También, el volumen incluyó una sección de notas de autoría de Marín y otras escritas por el editor.

Algunas de las notas que escribió del Solar situaron el contexto en el que la poeta escribió los textos y dieron cuenta del reconocimiento que tenía en la época como escritora y figura pública. Por ejemplo, en relación con "Canto a la Patria" se comentó que la autora lo compuso en 1857, a propósito de la primera entrega de premios de la Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago. En el acto, el poema fue leído por José Antonio Torres (1828-1864) "ante una numerosa concurrencia que lo acogió con estrepitosos aplausos" (Del Solar. "Nota 5", p. 287). Otro caso fue "El indulto del 14 de octubre", soneto que Marín escribió en 1859 con "ocasión de haber el autor obtenido el indulto de cuatro reos que iban a ser fusilados a consecuencia de un motín militar que estalló en el Cuartel de Artillería de Santiago" (Del Solar, Enrique. "Nota 15", p. 290).

Poesías de la señora Da. Mercedes Marín de Solar incluyó hacia el final de sus páginas un apéndice en el que se integraron algunos comentarios que se publicaron sobre Marín y su obra. Entre ellos, Enrique del Solar reprodujo el texto que escribió Juan María Gutiérrez (1809-1878) para presentar la selección de poemas de la autora que reunidos en la antología América Poética (1846) y la carta que envió José Antonio Torres elogiando el poema que Marín dedicó al militar José Romero.