Subir

Recuerdos de la Escuela (1922)

Recuerdos de la Escuela es una obra en la que, tal y como su nombre lo indica, se desarrolla la crónica subjetiva y personal de Augusto Orrego Luco en su paso por la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.

Sus tres primeros capítulos versan casi únicamente sobre los académicos, también narra detalles de las cátedras, los enfoques médicos de la época y los intereses propios del autor, que nunca son únicamente médicos. En términos generales, el relato de Orrego Luco ensaya una mirada sobre los cambios en la Escuela de Medicina desde su época de estudiante, durante el último tercio del siglo XIX: "Si me he detenido en todos estos detalles es para acentuar más el contraste entre la enseñanza de los dos periodos que va recorriendo nuestra escuela, y que casi me atrevo a resumir diciendo que antes, sobre todo, se empeñaban los profesores en despertar la pasión por el estudio y el culto por la ciencia y, ahora, exclusivamente se preocupan de transmitir los conocimientos adquiridos; por eso la ciencia ahora es fría y casi maquinal, mientras antes era apasionada y viva" (Orrego Luco, Augusto. Recuerdos de la Escuela. Santiago de Chile, Universitaria, 1922, p. 90).

En la obra de Orrego Luco se observa una mirada que opina sobre su época, sobre las personas y sobre los valores de su tiempo, a veces críticamente, a veces de manera admirativa. En una descripción cualquiera, es capaz de incluir admoniciones morales o reflexiones de carácter general sobre la vida: "La bondad del Dr. Aguirre no era la bondad ingenua del candor; no era la bondad desdeñosa de la indiferencia; no era la bondad amarga del escepticismo que todo lo confunde y que todo lo desprecia. No, era la bondad grande y santa del que todo lo comprende y todo lo perdona, del que conoce la excusa secreta de las debilidades, del que sabe descubrir lo que hay de humano, y casi de fatal, en todas las caídas, y las sabe cubrir con el manto de la piedad suprema" (Orrego Luco, p. 40).

Recuerdos de la Escuela tuvo como objetivo realizar un registro personal del modo de hacer medicina en Chile en determinada época, a través de reflexiones de toda índole, valóricas, humanas, políticas y estéticas.