Subir

Nuevas perspectivas para la investigación histórica

Uno de los enfoques de la historia contemporánea es el acercamiento al pasado desde múltiples fuentes, no solo historiográficas. Desde la perspectiva de Peter Burke, "la nueva historia (…) ha acabado interesándose por casi cualquier actividad humana" (Burke, Peter. Formas de hacer Historia, Madrid: Alianza, 1996, p. 14), interés que se fundamenta en "la idea de que la realidad está social o culturalmente constituida" (p. 15). En este sentido, tanto en lo público como en lo privado se producen prácticas significativas para la interpretación histórica pues ambas esferas son entendidas como dos dimensiones necesariamente interrelacionadas.

Esta visión se ha hecho patente tanto en el estudio del siglo XIX latinoamericano como en los periodos de la colonia y la conquista, en los que se observa la proliferación de escritos que no son producidos en correspondencia con categorías genérico-discursivas "puras" o que, en su defecto, pueden ser leídos desde distintas perspectivas analíticas.

En el caso de los escritos de corte privado como diarios, memorias o epistolarios se observa una clara relación entre la construcción de dichas subjetividades y un proceso social amplio que supone la formación -ideal y espiritual- de una nación.