Subir

Monitor Araucano

La publicidad de las acciones sirve para estimular al bien, retraer del mal y alimentar el honor, alma de las grandes acciones. Con un día de intermedio, se imprimirá una noticia de todas las ocurrencias interesantes, y de las resoluciones del Gobierno. Igualmente, que de las entradas y gastos del Erario al fin de cada semana, para que tenga la opinión el influjo que debe, y cada uno se esfuerce a merecerla buena
(El Monitor Araucano. Tomo I, número 1. Martes 6 de Abril de 1813).

Sucesor de La Aurora de Chile, El Monitor Araucano fue el segundo diario publicado en territorio chileno. Su primer ejemplar vio la luz el 17 de abril de 1813 bajo la dirección de Camilo Henríquez. Publicado tres veces a la semana, después del desastre de Rancagua (octubre de 1814) fue clausurado; alcanzó a editar 183 números.
En él se insertaría el memorable texto de Henríquez "Catecismo de los patriotas" (1813). Entre otros colaboradores se contaría con Bernardo de Vera y Pintado, Manuel de Salas, Juan Egaña, Hipólito de Villegas y Antonio José de Irisarri. Además, como diario oficial, estaba encargado de publicar los decretos y resoluciones de la Junta de Gobierno.