Subir

Instituto de la Patagonia

El Instituto de la Patagonia se fundó en 1969 para "contribuir al desarrollo de Magallanes en todo orden, ya sea económico, científico, cultural, social a través de la investigación y la experimentación, de modo de colaborar con un mejor y más acabado conocimiento de nuestro pasado", como expresó Mateo Martinic al referirse al origen del Instituto en una entrevista realizada el año 1974. Tras algunos años, en 1985, el Instituto de la Patagonia se incorporó a la Universidad de Magallanes. Las investigaciones realizadas bajo el alero de esta institución se han publicado, desde 1970, en Los Anales de la Patagonia, revista de edición anual que se emite en dos series distintas, Ciencias Humanas y Ciencias Naturales.

El principal objetivo de este centro de investigación es el estudio de la región austral del continente americano y, en especial, de los territorios patagónicos y magallánicos. En este sentido, el campo de investigación es bastante amplio, como ha expresado el propio Martinic. De hecho, el Instituto cuenta con varias áreas de investigación: Área de Geociencias, Área de Biología, Centro de Horticultura y Floricultura, y el Centro de Estudios del Hombre Austral.

Mateo Martinic se desempeña hoy como Director del Centro de Estudios del Hombre Austral, creado en 1970 a partir del Departamento de Historia y Geografía del Instituto de la Patagonia. Esta unidad edita, desde el mismo año de su fundación, una revista denominada Magallania, que correspondía a la antigua serie de Ciencias Humanas de Los Anales del Instituto de la Patagonia.